miércoles, 25 de diciembre de 2013

CICLOGÉNESIS EXPLOSIVA

El 112 desactiva las alertas generalizadas en la región, aunque la zona norte de Cáceres permanecerá en nivel amarillo por nieves


GOBEX
El Centro Coordinador de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura ha desactivado las alertas generalizadas por fenómenos meteorológicos adversos en la región, aunque desde las seis de la mañana hasta las nueve de la tarde el norte de Cáceres permanecerá el nivel amarillo por acumulación de nevadas que podrían ser hasta de 5 cm, según indica la Agencia Estatal de Metereología. Como consecuencia de la mejora en las condiciones meteorológicas, el consejero de Administración Pública ha desactivado a mediodía el Plan Territorial de Protección Civil.
Por otro lado, en la relación con la alerta naranja establecida para la jornada de ayer, entre las 14 horas del 24 de diciembre y las 9 horas de hoy 25, el 112 Extremadura ha gestionado un 443 incidentes, de los que 225 estaban directamente relacionados con las condiciones meteorológicas; 143 ubicados en localidades de la provincia de Badajoz y el resto en Cáceres.
En este período se han atendido en el 112 Extremadura, 2.605 llamadas, de las cuáles 599 estaban relacionadas con el temporal.
El mayor flujo de llamadas se produjo en la franja que va desde las seis de la tarde a las cuatro de la mañana y aunque se han recibido notificación de incidentes desde toda la Comunidad, las poblaciones desde las que más se ha advertido al 112 han sido Olivenza, Almendralejo, Mérida, Valverde de Leganés, Badajoz, La Albuera, Cáceres, Nalvalmoral, Villanueva de la Vera, Guijo de Santa Bárbara y Trujillo.
En este sentido, según datos aportados por AEMET la precipitación caída en una hora en la localidad de Olivenza fue de 35.8 l, entre las 21:00h y 22:00h (precipitación máxima en la comunidad en una hora) y la precipitación máxima en 12 horas fue en la localidad de Madrigal de la Vera, siendo 140 l/12h
La llamada ciudadana fundamentalmente ha reclamado atención por entrada de agua en el interior de las viviendas o garajes y gran cantidad de agua en las calles de algunas localidades, mobiliario urbano en las vías, desprendimiento de ramas, árboles y cornisas de edificios que se desprenden.
En las fotos de Faustino Martín, puede apreciarse el desbordamiento del río Tiétar al final de La Vega de Jaraíz, en la mañana del día de Navidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario