La asamblea ha acordado que la Red prepare el expediente para optar al sello ‘Itinerario Cultural Europeo’ que se otorga a aquellas rutas, recorridos y trayectos que aglutinen una serie de valores. Con este sello, el Consejo de Europa apuesta por la protección de los valores culturales europeos, por fomentar nuevas formas de encuentros entre los jóvenes europeos, valorizar patrimonios poco apreciados y desarrollar programas de cooperación transnacional.
Uno de los requisitos imprescindibles para optar a este sello es que la ruta sea un consorcio de carácter transnacional, por lo que se ha aprobado la incorporación como socios de instituciones de Portugal, Holanda y Bélgica. En éste sentido los socios internacionales con los que se trabajará son; el Ayuntamiento de Bruselas, la Asociación Ommengang, el Museo de Coudenberg (Palacio de Carlos V), el Ayuntamiento de Gante y la Asociación Emperador Carlos-Gante, todos ellos de Bélgica; la Academia Portuguesa da História (APH) y la Fundación Eugenio De Almeida, tamboen del país luso; así como el Ayuntamiento de Flexinga en Holanda.
Un ‘Itinerario Cultural Europeo’ es concebido como una ruta basada en las usadas por civilizaciones anteriores, movimientos culturales, o intercambios económicos, que busca la difusión de la identidad europea, promoviendo la conservación del Patrimonio Cultural y Natural como factor de desarrollo de un turismo de calidad.
La próxima Asamblea General Ordinaria de la Red de Cooperación de Ciudades y Municipios de la Ruta de Carlos V Laredo-Yuste se celebrará en otoño.
Por último en la imagen, cedida por Adicover, pueden contemplarse las autoridades asistentes a la reunión mantenida en Yuste.
No hay comentarios:
Publicar un comentario