El consejero de Agricultura anima al sector vacuno a dar el paso imprescindible de la integración para no perder oportunidades
JUNTA AL DÍA
El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, ha asegurado hoy que los productores de vacuno deben afrontar lo antes posible un proceso de integración similar al que ha efectuado el sector ovino.
Este es un paso, ha dicho, que a día de hoy se hace "imprescindible" para "no perder oportunidades", garantizando una mejor posición en la negociación de precios y una dimensión suficiente para atender a nuevos mercados internacionales.
Así lo ha defendido el consejero en la clausura de la Asamblea de la Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne (Asoprovac), celebrada esta tarde en el marco de la Feria Internacional Ganadera de Zafra.
José Antonio Echávarri ha destacado la apuesta de Asoprovac por debatir el futuro del sector, y se ha mostrado convencido de que conocer las debilidades es "la única manera de encontrar las soluciones". Algo especialmente importante para Extremadura, que concentra el 20% de la producción nacional de vacuno de carne.
El consejero de Agricultura ha señalado la comercialización como uno de los principales problemas del sector y ha afirmado que eso "no se va a solucionar hasta que nuestros productores de vacuno no den un paso al frente y apuesten por unir sus fuerzas, por la integración a todos los niveles, por comercializar juntos".
Y es que ganar músculo "es el único camino para poder mejorar la posición en las negociaciones de precios, y ése es el único camino para encontrar salida a los productos en nuevos mercados internacionales". Como ejemplo, ha dicho que "no parece razonable que tengamos demanda de otros países para nuestro vacuno de carne y que tengamos que renunciar a importantes contratos simplemente porque no tenemos la dimensión suficiente para atender a esa demanda".
"Menos costes, mejor posición negociadora, más mercado exterior" son las ventajas de la integración, ha resumido José Antonio Echávarri. Y a esto se suma que "no podemos seguir compitiendo en un mercado como el actual con miles de pequeñas explotaciones que compiten entre sí y que al mismo tiempo negocian con 4 ó 5 grandes distribuidoras que tienen siempre la sartén por el mango"
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