lunes, 21 de enero de 2013

Una tesis doctoral desarrollada entre el INTAEX y la Universidad italiana de Foggia determina la estrategia más eficaz para alargar la vida útil del brócoli


 
GOBEX
Alargar la vida comercial del brócoli mediante la aplicación de diferentes tecnologías postcosecha es uno de los objetivos de la tesis doctoral “Evolución de los parámetros de calidad físico-química y funcional de distintas brassicas sometidas a diferentes tratamientos postcosecha”, defendida porla investigadora Mª Fernanda Fernández León y desarrollada a caballo entre el Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (INTAEX) y la universidad italiana de Foggia.
Este trabajo, que ha obtenido una calificación de Cum Laude, se ha centrado en la caracterización y comparación de dos tipos de brassicas, brócoli y col de Milán, cultivadas ambas en las Vegas Bajas del Guadiana.
Además, ha estudiado el comportamiento postcosecha del cultivar de brócoli ‘Parthenon’, con el objetivo de incrementar su vida útil, manteniendo al mismo tiempo sus cualidades físico-químicas y funcionales.
Para ello se han aplicado diferentes tratamientos postcosecha, cuyos resultados han revelado que las estrategias basadas en el uso de atmósferas controladas y modificadas son las más eficaces para mantener los parámetros de calidad, es decir, aquéllas en las que se cambia la composición gaseosa del aire que rodea al producto, para que sea distinta a su composición normal, y conseguir así que aumente la durabilidad.

PROPIEDADES FÍSICO-QUÍMICAS Y FUNCIONALES
En cuanto a la caracterización de las brassicas, los resultados obtenidos han demostrado que de los cultivares de brócoli estudiados, ‘Parthenon’ y ‘Mónaco’, es el primero el que presenta, de forma general, mejores propiedades físico-químicas y funcionales.
En el caso de la col de Milán, el cultivar ‘Dama’ destacó por su color verde más intenso y mayores contenidos en compuestos bioactivos, que el segundo cultivar estudiado ‘Leticia’.
Destacar que estos y otros datos han sido ya publicados en diferentes revistas de impacto internacional como FoodChemistry, Food Control y Journal of FoodComposition and Analysis, entre otras.
Esto demuestra la importancia que tienen para el sector los resultados plasmados en esta tesis doctoral, ya que identifican algunos de los cultivares de brócoli y col de Milán con mejores cualidades, algo cada día más demandado por el consumidor actual que busca productos que satisfagan sus necesidades nutricionales básicas, al tiempo que le reporten beneficios para su salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario