El Centro de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura activará en la tarde de este domingo la alerta amarilla por lluvias moderadas y persistentes en el norte de la provincia de Cáceres, que afectará fundamentalmente a las zonas de sierra.
JUNTAL AL DÍA
La alerta se pondrá en marcha a las 21:00 horas ante la previsión de lluvias que podrán ser localmente fuertes, con una precipitación acumulada en una hora de 15 milímetros y en 12 horas de 40 milímetros.
El 112 de Extremadura recomienda a los ciudadanos mantenerse permanentemente informados de las predicciones meteorológicas y el estado de la situación, y llevar siempre un teléfono móvil.
Si llegara a inundarse la vivienda, es fundamental abandonar cuanto antes los sótanos y plantas bajas y desconectar la energía eléctrica utilizando, preferentemente, linternas para el alumbrado. Si se tiene que viajar, hay que procurar circular, preferentemente, por carreteras principales y autopistas.
Se recomienda que si se encuentra en el campo, se aleje de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando, a su vez, atravesar vados inundados, así como dirigirse a los puntos más altos de la zona.
De cara al lunes, el 112 de Extremadura ha ampliado la alerta amarilla a toda la región por precipitaciones moderadas, generalizadas y persistentes y rachas de viento muy fuertes en la primera mitad del día.
Ante esta situación se aconseja cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos, además de retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente.
Si se encuentra en la calle o en el campo, se considera conveniente alejarse de cornisas, muros o árboles, que puedan llegar a desprenderse y tomar precauciones delante de edificaciones en construcción o en mal estado.
Se recomienda abstenerse de subir andamios, sin las adecuadas medidas de protección, y portar siempre un teléfono móvil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario