GABINETE DE PRENSA DE LA DIPUTACIÓN
Las primeras terminales ya están en funcionamiento con el objetivo de agilizar la tramitación de denuncias. En los próximos meses también estarán disponibles en otros municipios de la provincia.
La Diputación de Cáceres, a través del Organismo Autónomo de Recaudación (OAR), ha puesto en marcha este Programa de dotación de Asistentes Personales Digitales (PDA) a los municipios que en la actualidad tienen delegada la gestión de multas en el organismo autónomo. El objetivo es agilizar y mejorar la tramitación de las denuncias realizadas por los policías locales. El contrato para la prestación de este servicio se adjudicó a la empresa “eLaboro” y se basa en el sistema denominado “ePatrol”.
Desde mediados de septiembre ya están operativas 10 PDAs en Plasencia y en Cáceres se están realizando las pruebas para desplegar el proyecto con un número inicial de 15 PDAs. En esta primera fase, las PDA transmiten las denuncias "on-line" a los servidores del OAR, mejoradas con el posicionamiento GPS y fotografías, y con la firma del denunciado si está presente y ulteriormente se podrá extender su funcionalidad a otros servicios de gran interés, tanto para las Policías Locales como para los Ayuntamientos, caso de la Identificación de matrículas y conductores en búsqueda, recogida de incidencias en la vía, iniciación de expedientes sancionadores por infracciones no relacionadas con el tráfico, redacción de informes y atestados de Tráfico, posibilidad de instalación de otras aplicaciones, etc.
Con este programa, entre otras ventajas, se pretende obtener un notable ahorro de tiempo ya que se acortará el proceso de tramitación de multas en al menos un mes. Además se gastará un menor volumen de papel, se automatizarán los procesos administrativos y el acceso inmediato a la información contenida en las bases de datos de las diferentes administraciones, habrá una mejor coordinación entre los cuerpos de seguridad y entre los organismos gestores. Se proyecta así una imagen de la Administración que sea actual, moderna y eficiente.
La mayoría de las denuncias que tramita el OAR proceden de Cáceres y Plasencia. Una vez que las PDAs estén funcionando en estas dos localidades se pondrá en marcha la segunda fase del programa y se extenderá a los 78 municipios restantes con convenio firmado. No todos recibirán PDAS ya que los municipios pequeños que no dispongan de agentes de policía no las necesitarán pero sí tendrán acceso informático al aplicativo de tramitación de multas del Organismo Autónomo de Recaudación para poder tramitar con agilidad sus expedientes sancionadores.
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